Herpes Genital

Es una infección producida por virus que causan ampollas y úlceras dolorosas en labios, vagina, pene o ano. Es una infección crónica que cursa a brotes.

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.

Se transmite por contacto de piel y mucosas. También se puede transmitir aunque no haya sintomatología. Usted puede contraer herpes al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad.

La mayoría de las personas no presenta síntomas de la infección o son mínimos.

Sin embargo, si se producen síntomas, son muy pronunciados, apareciendo a los 2-20 dias: sensación de hormigueo o escozor, enrojecimiento y aparición de ampollas dolorosas, que se rompen dando lugar a úlceras. También puede haber fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Una vez que este primer brote cura, el virus queda latente en el organismo, pudiendo posteriormente reactivarse y producir nuevos brotes, aunque nunca son tan severos como el primero.

El diagnóstico se hace fundamentalmente tomando muestras de las lesiones.

La mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o si los presenta son muy leves. Es posible que no se dé cuenta de los síntomas leves o que los confunda con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado.

Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben.

No existe un tratamiento que cure totalmente el herpes pero se pueden utilizar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los brotes.

Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales cuando tengan lesiones u otros síntomas de herpes.

Aunque la persona no tenga síntomas puede infectar a sus parejas sexuales.

Debido a que el herpes se propaga por medio del contacto piel con piel, los condones no protegen completamente la propagación del virus.

El herpes multiplica el riesgo de contraer el VIH.

Si tiene herpes y VIH, puede transmitir ambas infecciones más fácilmente.