25 años apoyando

Harribeltza, la asociación antisida de Gipuzkoa, cumple este año su 25 aniversario. 25 años, apoyando a los afectados por el VIH y luchando por mejorar sus condiciones de vida, sus derechos, sus reivindicaciones… «Euskadi fue pionera en la reivindicación de reparaciones faciales, reproducciones asistidas… Tuvimos que luchar, pero mereció la pena. En 2019, a pesar de haber pasado 25 años, tenemos que seguir luchando por lograr mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH» reivindicó este lunes Joseba Errekalde, miembro de Harribeltza.

‘Personas infectadas por VIH reclaman que les dispensen la medicación en las farmacias’

‘La asociación antisida alerta de un aumento de afectados en Euskadi en 2018, con 169 casos, de los cuales el 30,2% son guipuzcoanos’.

En ese empeño de lograr mejorar la calidad de vida de los infectados por el virus, este año la asociación antisida quiere «hacer especial hincapié en el colapso en la entrega de los fármacos en las farmacias hospitalarias. No debemos olvidar que desde que los centros hospitalarios de Osakidetza de Donostialdea se unificaron también lo hicieron las farmacias para todo el complejo hospitalario de la zona».

Por ello, insiste en que «cada vez es más difícil recoger tus medicamentos, algo que los afectados por el virus debemos realizar rutinariamente. Esta farmacia es el único lugar donde mucha gente recoge las pastillas, lo que les genera más de un problema».

Según Errekalde a la masificación de las colas que se forman en las farmacias hospitalarias vascas, «que no solo nos afecta a los afectados de VIH, les ocurre lo mismo a los demás enfermos», las personas afectadas por el virus deben enfrentarse «al estigma de acudir a esas farmacias hospitalarias y de manera abierta, ante el resto de pacientes, tenemos que recoger la medicación». Y, constata Errekalde, «evidentemente no es lo mismo recoger unas pastillas para el colesterol que las que tratan nuestro virus».

Fuente: Elisa BelauntzaranDiario vasco