Rueda de Prensa Campaña XXII

Empieza la campaña de verano para el colectivo Harribeltza. en la rueda de prensa estuvieron Elias Arizmendi, Ainara Ortega, Iñaki Salvador y Joseba Rekalde.

Los diagnósticos de nuevas infecciones por VIH descendieron el año pasado en 25 casos, un dato positivo para la asociación contra el sida Harribeltza, Joseba Rekalde, insistió, sin embargo, en la importancia de la prevención porque “se ha perdido el miedo” a esta enfermedad de transmisión sexual.

La asociación seguirá trabajando para reducir ese número. “Estamos relajados, con la pastillitis las personas no son conscientes de lo que supone” ser portador del virus, manifestó.

Es por eso que, un año más, la asociación visibiliza esta problemática que es consecuencia de las prácticas sexuales de riesgo que se dan, en gran medida, entre hombres. “Es un error considerar que hay grupos de riesgo, lo que hay son prácticas de riesgo”, indicó Rekalde, refiriéndose a la práctica de sexo sin preservativo en la mayoría de los casos de transmisión.

Donostialdea es una de las zonas del Estado Español donde se está investigando la utilización de una pastilla de prevención de la transmisión, conocida como Prep. Sin embargo, lamentó, uno de los desafíos es evitar, además del VIH, el contagio de otras enfermedades como la Hepatitis C.

El voluntario de la asociación Harribeltza, Elías Arizmendi, reiteró la importancia de hacer el test lo antes posible para detectar el VIH y “poder empezar a tomar la medicación y no contagiar a más gente”. La realización del test rápido está incluida en la campaña de prevención de Osakidetza en la que participan 50 farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca.

La vía que Harribeltza ha escogido este año para llegar a los ciudadanos es a ritmo de jazz. La campaña incluye una actividad musical de la mano de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, que se mostraron emocionados por participar en esta campaña con un concierto solidario que tendrá lugar hoy, 31  de julio a las 19.30 horas en la parroquia de Oiartzun.

Por su parte, Rekalde manifestó que esta actividad es especial para el colectivo, ya que es un día para “dar la cara” porque la gente, normalmente, “no quiere contar qué es esto”.

La campaña de verano es la antesala para que, en las fiestas guipuzcoanas, los ciudadanos sean conscientes de sus prácticas y recuerden que “esto existe, está pasando”, según Rekalde y que no sea sólo un problema que se visualiza el 1 de diciembre, el día contra el sida.