Día mundial contra el SIDA
En el contexto del Día Internacional contra el Sida, Acasgi y Harri Beltza llaman a seguir profundizando en la prevención y sensibilización, porque la COVID-19 ha “eclipsado” otras enfermedades, como el VIH.
El próximo martes, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y en su contexto, las asociaciones guipuzcoanas que trabajan en la atención, prevención y sensibilización de esta enfermedad, llaman a seguir sumando fuerzas “para sensibilizar y prevenir” el VIH también en este contexto de pandemia, “donde la COVID-19 ha eclipsado otras enfermedades”. Joseba Errekalde, presidente de Harri Beltza, Paqui Lucha, miembro de Acasgi, y Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, han compartido en una reunión la situación actual que viven las personas afectadas por el VIH y su entorno en el contexto marcado por la COVID-19, así como los retos de futuro detectados por las asociaciones que trabajan en el área, y cómo afrontarlos.
Maite Peña ha subrayado la “imprescindible” labor que realizan tanto Harri Beltza como Acasgi, en la lucha contra el Sida, también en este contexto de pandemia, “siempre con capacidad de adaptación, a través de la atención, el apoyo psicosocial, el fomento de la prevención y la detección precoz”. No solo a las personas afectadas, sino también a su entorno. Son asociaciones con largas trayectorias, y que llevan años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas infectadas por el virus.
Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con VIH tienen una supervivencia similar a la de la población general. Los datos de los últimos años muestran una tendencia a la baja en el número de infectados, sin embargo, “la enfermedad sigue siendo parte de nuestra sociedad y, por tanto, tenemos que seguir buscando respuestas y ofreciendo el apoyo necesario a las personas afectadas y a su entorno, tanto a nivel sanitario como social”, ha subrayado la diputada.
Acasgi y Harri Beltza piden que no sea un problema que se visualiza solamente el 1 de diciembre, y abogan por profundizar en la sensibilización, en la concienciación y, sobre todo, en la prevención, “porque a pesar de que se han dado pasos de gigante en los últimos años, tenemos que seguir luchando por mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH”. Ahora, además, añaden que el Sida, considerada la epidemia del siglo XX, tiene que convivir con otra pandemia. “Se ha perdido el miedo a esta enfermedad, se ha invisibilizado, y ahora está eclipsada por la COVID-19, igual que otras muchas dolencias”. Por eso, en la labor de prevención y detección precoz, animan a realizarse la prueba de diagnóstico, a través de los test rápidos, que están incluidos en la campaña de prevención de Osakidetza y en la que participan 50 farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca.