20 años de lucha contra el sida

La asociación Harribeltza celebra este año su veinte aniversario de lucha contra el sida y apoyo a las personas con VIH y sus familias. En esta ocasión especial, contará con la colaboración de la coral Lartaun, que celebrará un concierto “solidario y simbólico” este jueves día 31 en Oiartzun. La cita, con entrada libre, será en la parroquia San Esteban a las 19.30 horas.

El programa se ha dividido en dos partes en las que se repasarán obras interpretadas por la coral a lo largo de sus 50 años y también se estrenarán varias obras compuestas para la ocasión, han anunciado este martes en rueda de prensa representantes de la asociación Harri Beltza y de la coral Lartaun.

“En estos veinte años la investigación médica sobre el sida ha vivido una revolución. Se han logrado tratamientos, cronificar la enfermedad que antes era mortal. Pero el estigma y los miedos siguen presentes”, ha advertido Joseba Errekalde, de Harri Beltza, que nació para cubrir las “necesidades psicosociales” de los afectados y sus familias, y así será haciendo en el futuro, ha dicho Elías Arizmendi, de la asociación.

Especialmente “preocupados” se han mostrado por el repunte de infecciones entre el colectivo de hombres que practican sexo con otros hombres, que representan entre el 50-60% de las nuevas infecciones, ha indicado Errekalde. La prevención es la mejor arma. “La única vacuna y el mejor medicamento es no contagiarse”, ha remarcado.